¿Cómo vivir y entenderse en Seúl?

Seúl de noche

Llegar a Seúl

Avión de Korean Air: Muy espacioso con entretenimiento variado y en varios idiomas occidentales. El servicio es excelente e incluso te dan la opción de optar por la comida típica “bibimbap” (arroz con verduras, aceite de sésamo, pasta picante y sopa). Al subir al mismo ya te encuentras con una botella de agua en tu asiento, pantuflas y cepillo dental. Sí, ¡todo eso en clase turista!.

Subte de Seul

Subte de Seul

Transporte a la ciudad

Desde el aeropuerto: Lo primero que deben hacer es chequear a que aeropuerto arriban, ya que hay dos. Para salir del aeropuerto pueden hacerlo en “buses limusina”, en taxi o “AREX” (airport railroad express), que es nada más y nada menos que la línea de metro que combina el aeropuerto de Incheon con la estación central de Seúl.

Si tienen alojamiento en hotel pueden pedir un transporte para evitar problemas de comunicación apenas pisan Corea.

La opción que más les convendrá va depender de su ubicación, la hora de arribo y la cantidad de personas que sean.

Transporte en la ciudad

Buses: Existen muchas líneas que se diferencian por su color: azul es para larga distancia, verde para distancias cortas, los amarillos realizan recorridos circulares en la ciudad y los rojos son servicios express para llegar a las afueras.

Metro/Subte: La ciudad cuenta con 32km de subterráneo dividido en 9 líneas diferentes.

Taxi: Las paradas se encuentran en varios puntos de la ciudad y se paran como en cualquier lugar del mundo, solo estirando la mano. Hay diferentes tipos de taxi que variaran su valor.

¿Qué boleto conviene y cómo comprarlo?

Para el metro tienes la opción de sacar un boleto simple. Deberás acercarte a las máquinas y pagar el costo del boleto y un depósito de 500W. Cuando llegas a destino puedes devolver el ticket y te devolverán el depósito. Asique, ¡no lo tires!

Para los otros medios de transporte, incluyendo el metro, existen pases o tarjetas:

  1. T-Money: Puede ser utilizada en buses y subtes de Seúl y alrededores. Asegúrate de marcar la tarjeta al entrar y salir así obtienes un descuento. Puedes comprarlo en estación de metro y tiendas con el logo. El costo de la tarjeta es 2500W y puedes cargarla con el monto que quieras a partir de los 1000W. Al dejar la ciudad puedes ir a alguna de esas tiendas para que te devuelvan el dinero que no hayas utilizado. Si te han sobrado más de 30000W deberás ir a la oficina central ubicada en “Seoul Station”.
  2. Seoul CityPass Plus: Este pase combina la T-Money con descuentos en algunas exhibiciones, atracciones turísticas y restaurantes. Puedes comprarlo en las tiendas “GS25”, estaciones de tren y centros de información turística.
  3. M-Pass: Esta tarjeta es exclusiva para turistas. Puedes rentarla y utilizarla hasta en 20 paseos en bus y metro de Seúl y alrededores. Al igual que la T-Money, puedes cargarla con dinero y los taxis también la aceptan

  • Folleto de Hanok Village
    Folleto de Hanok Village
  • Kit de Emergencia en los subtes de Seul
    Kit de Emergencia en los subtes de Seul
  • Mapa de subtes de Seul
    Mapa de subtes de Seul
  • Folleto de T-Money
    Folleto de T-Money
  • T-Money
    T-Money
  • Ticket combinado a los palacios
    Ticket combinado a los palacios
  • Stickers de Air Koreana
    Stickers de Air Koreana
  • Folleto de ChangDeokGung
    Folleto de ChangDeokGung

¿Dónde alojarse en Seúl?

Lo más recomendable es hospedarse cerca del city hall. El city hall es un edificio gubernamental y la estación de subte, lleva su nombre.

Allí estarán cerca de las principales atracciones turísticas, a pasos de 2 líneas del metro y encontraran opciones de comida abiertas hasta tarde.

Nosotros nos hospedamos en el hotel Koreana, a unas cuadras de allí. El hotel y la ubicación estaban muy bien, pero dado el frio de invierno, esas cuadras se multiplicaban por la noche. En una segunda oportunidad optaríamos por algo aun más cerca, sin necesidad de gastar tanto dinero. Igualmente, es muy recomendable.

Otra opción por supuesto, es hospedarse en la calle “Myeong Dong” y alrededores. Esa zona está mucho más poblada de turistas y opciones de compra y gastronomía.

De compras por la capital coreana

  1. Ropa: Se puede encontrar y muy variada. No tienen ninguna súper oferta, o al menos no encontramos.
  2. Ginseng: Es típico y real. Vale comprarlo y probarlo en alguna de sus versiones para aprovechar todas sus propiedades (además, se aseguran de que no sea una réplica). Puede servir como souvenir también.
  3. Cosméticos: Sin duda son una buena opción de compra. Ya sea maquillaje, cremas o mascaras, la variedad es infinita y los negocios están por doquier. Las coreanas usualmente están maquilladas, incluso se las ve en el transporte público poniéndose a tono. Utilizan mucho el ginseng y la baba de caracol para fabricar sus cosméticos. Además de la calidad de los mismos pueden encontrar accesorios para la belleza, probablemente únicos.
  4. Tecnología: Cuna de marcas como Samsung, la tecnología (especialmente hablando de Smartphone) es moneda corriente, incluso más que en Japón. Los últimos modelos, están allí. Deben tener cuidado al comprar por 2 motivos:

-Asegurarse que sean nuevos y no usados y/o refaccionados.

-Asegurarse que sean TOTALMENTE compatibles en su país. Por más que estén desbloqueados (las empresas los venden bloqueados) deben chequear el submodelo de celular, y corroborar que funcione internet en donde lo vayan a utilizar. Por ejemplo, si viven en México es muy probable que el submodelo que se fabrica en Estados Unidos, funcione correctamente el 4g. Ahora, el submodelo que se comercializa en Corea, es posible que no funcione en México. Podrán usarlo sin problema, pero quizás compren un celular último modelo y solo pueden disfrutar de un simple 3G de internet.

  • Venta de inodoros inteligentes
    Venta de inodoros inteligentes
  • Shopping de Seul desde afuera
    Shopping de Seul desde afuera
  • Carteles en las calles
    Carteles en las calles
  • Almacen en Seul
    Almacen en Seul
  • Carteles en las calles
    Carteles en las calles
  • Carteles turisiticos
    Carteles turisiticos
  • Puesto de churros
    Puesto de churros

Información general para el viaje a Corea del Sur

1 usd= 1125 won.

Idioma: La ciudad está muy señalizada pero en caso de necesitarlo, la comunicación puede costar en algunos lugares al intentar con el inglés. Les recomiendo manejarse con paciencia, tomarse el trabajo de buscar e imprimir todo previamente y, en caso de necesitar alguna dirección, anotarla en coreano también.

Intenten consultar todo en el hotel previamente y, en lo posible, descargar alguna aplicación con diccionario en el celular.

Cantidad de días: Con 3 días es suficiente pero, en caso de contar con más disponibles, siempre encontrarán barrios, palacios y otras atracciones que conocer. Incluso hay un monte al que se puede acceder haciendo trekking que es muy recomendado.

Todo dependerá de si desean o no hacer la excursión a la frontera con Corea del Norte (les toma un día) y la movilidad y presupuesto que tengan para transportarse en transporte público o a pie.

Temporada: En lo posible evitar el invierno ya que es muy frio y no hay ninguna atracción que valga la pena conocer con ese clima.

Dependiendo de la temperatura y el estado físico de cada uno, habrá distancias que podrán recorrer caminando. Igualmente es recomendable utilizar la T-Money para moverse.

Gastronomía: La comida coreana es muy particular. Además de ser muy condimentada y picante, en algunos casos, es bastante diferente a la de los otros países de Asia que solemos comer. Antes de pedir un plato autóctono, es recomendable averiguar bien de que se trata (en internet, caso contrario será muy difícil obtener una explicación).

Si quieren probar algún plato autóctono, sin demasiado riesgo, pueden optar por el bibimbap. No tiene tantos ingredientes invasivos, y el picante pueden regularlo a gusto propio (en algunos casos). Si quieren saber de qué se trata, pueden chequear aquí.

Palacios: Si bien son de distintas épocas, todos mantienen una arquitectura similar y las cosas a ver en cada uno, son relativamente pocas. Asique, si hay alguno que no llegaron a recorrer, no desesperen.

Supermercado: Lo mas visto y utilizado será la cadena “7 eleven”, aunque también encontrarán otras del estilo. Se encuentran por todos lados e incluso venden la tarjeta para el transporte público.

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: