Minas de sal de Wieliczka

Capilla de sal, dentro de las minas Wieliczka

Segundo día en Cracovia

El segundo día lo dejamos para ir a los campos de concentración Auschwitz-Birkenau y a las minas de sal. Se puede hacer sin problema una u otra, pero nosotros queríamos hacer los 2 y ya que salíamos de la ciudad, nos tomamos todo el día.

Son muy recomendables las 2 excursiones y a nuestro entender imprescindibles pero si solo quieren hacer una, pueden tomar una excursión a donde quieran ya que casi no hay diferencia de precio entre sacarlo junto o por separado. Si quieren ir por su cuenta es posible, pero si van hacer las 2 cosas juntas no van a llegar.

Entrada a las minas de sal Wieliczka

Entrada a las minas de sal Wieliczka

Entre un lugar y otro hay 90 minutos de viaje en auto y las entradas a ambos lugares (en temporada alta) se terminan muy rápido y, al sacar un tour uno se asegura que va entrar. Igualmente si ya se decidieron por ir, vayan a la agencia cuanto antes, porque incluso a ellos se les complica conseguir entradas de un día para el otro.

Agencias no les va costar conseguir, están por todos lados, especialmente en el centro. Los precios son bastante parecidos, todo va depender a donde quieran ir, y en qué idioma quieren el tour. La opción que más nos convenció la encontramos a la vuelta del hotel, sobre la calle Miodowa. Ellos se ocupan del transporte y de sacar los tickets, no tienen guía, pero nosotros no lo queríamos.

Los guías de las minas de sal son del mismo lugar y tienen en varios idiomas, pero a menos que quieran el tour en ingles, los horarios son acotados, por lo que conviene primero reservar eso y después sacar los tickets a Auschwitz.

Si bien los tickets que se compran por internet se acaban rápido, hay un porcentaje que dejan para comprar ahí mismo, esto es útil de saber por si van solos o por si la agencia de turismo insiste con que vayan a un tour en ingles.

Por otro lado, en Auschwitz si se puede ir con guía. No todas las empresas tienen guía en español, pero igualmente preferimos hacerlo por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. Fue mejor, porque incluso pudimos recorrer partes que a los grupos no los llevaban.

Camino a la mina de sal

  • Lago de sal en las minas de sal de Cracovia
    Lago de sal en las minas de sal de Cracovia
  • Cuadro de sal dentro de las minas Wieliczka
    Cuadro de sal dentro de las minas Wieliczka
  • Folleto de la mina de sal Wieliczka
    Folleto de la mina de sal Wieliczka
  • Capilla de sal, dentro de las minas Wieliczka
    Capilla de sal, dentro de las minas Wieliczka

09:00 Fuimos a la agencia y partimos hacia las minas de sal. El viaje dura 40 minutos pero fuimos con tiempo para retirar los tickets, y de paso aprovechar para pasear por el pueblo de Wielickza un rato. 

Es un pueblo pequeño pero muy bonito, tiene una plaza central que muchos turistas ni se enteran por estar en el tour. Además, si quieren comprar suvenir del lugar conviene hacerlo en los puestos de afuera ya que adentro de las minas los precios son mucho mayores.

10:30 Después de pasear un rato por el pueblo fuimos a la entrada. Esta bastante organizado teniendo en cuenta la cantidad de gente que se acumula, pero hay que prestar atención al momento en que llaman a su idioma. No hace falta hacer fila porque los cupos son limitados, asique si tienen entrada pueden entrar.

Kazimierz de sal

Kazimierz de sal

El recorrido dura mínimo 2 ½ (suena mucho, pero vale la pena). Primero hay que bajar MUCHOS escalones, asique si tienen alguna dificultad para moverse consulten, porque hay ascensor pero únicamente para subir.

En el paseo te llevan por los 3km de los 300km que están abiertos al público. Es realmente imperdible y distinto a cualquier excursión que pueden hacer en otro lado. Te cuentan la historia de la minería allí, como extraían la sal en sus comienzos, se pasea por un lago de sal y se ven esculturas hechas totalmente de sal. Hay incluso salas interactivas con sonido, luces y video y hasta una capilla subterránea.

Copérnico en la mina de sal

Copérnico en la mina de sal

Hay un salón de fiestas allí abajo y un centro de salud donde tratan a gente con asma u otros problemas respiratorios ya que el aire es muy, muy puro.

Al terminar todo ese recorrido, uno tiene tiempo libre hasta que desee subir. Ahí hay un restaurante, puestos de souvenirs, un cine en el que pasan una película de 15 minutos, un ascensor con vista panorámica de las minas y un museo que el paseo dura 45 minutos. Realmente si uno quiere, se podría quedar todo el día haciendo cosas ahí abajo, todo va depender si el tour los apura o no.

Cuando uno decide irse va hacer la fila para regresar. Pueden llegar a tener que esperar unos minutos porque hay solo 2 ascensores, asique entrán en total 20 personas por tanda. El regreso es si o si con un guía, lo que puede demorar más las cosas y el ascensor no es apto para claustrofóbicos. De verdad, es muy pequeño, con las puertas medio abiertas y mucha gente. Es totalmente seguro y el recorrido es corto, pero sepan hacia donde van.

14:00 Al salir teníamos la posibilidad de almorzar en Wielickza o ir a Auschwitz. Tomamos la (mala) decisión de irnos, porque había solo 2 lugares donde comer ahí, y ya no les quedaba más que hamburguesas, y alrededor de las minas si había más opciones. Igualmente en algún punto fue favorable porque el viaje tardo unos 90 minutos y ahí pudimos regular los tiempos.

¡Recibe todas las novedades de turismo!

¡Suscríbete de forma gratuita!

¡Gracias por suscribirte!

Oh, oh...

Traducir: